Juntos, trabajando por el

baloncesto isleño

En Gran Canaria, desde 1943.

El baloncesto en la Isla de Gran Canaria data oficialmente desde 1943. Según los datos históricos que conocemos, ese es el año del nacimiento ‘oficial’ del deporte de la canasta a nivel federativo en nuestra tierra.

El baloncesto en Gran Canaria, desde 1943.

Aunque en honor a la verdad, desde el año 1940 se sucedían frecuentes encuentros amistosos entre los equipos que se formaban por entonces. Así, en el año 1942, y sin aún estar constituida la Federación de Baloncesto en Gran Canaria, surge una liga consentida por el régimen político de entonces (recuérdese que cualquier acto público de aquel entonces debía estar controlado por alguno de los sectores de la Falange, brazo político del régimen franquista).

La primera liga.

Esta liguilla, denominada “Copa de Verano”, se alargaría hasta inicios de 1943 y, motivado por el propio desarrollo de este incipiente deporte, desde el mes de noviembre, se comienza a tratar de la conveniencia de crear una Federación de Baloncesto provincial. Se entablan las primeras conversaciones para su formación y se convence al industrial D. Manuel Rivero Sánchez para que aceptase dirigirla.

En Madrid, un 12 de febrero de 1943, se le nombra Presidente de la Federación Canaria , aunque no es hasta el jueves 11 de marzo de ese año cuando, en Las Palmas de Gran Canaria, se remite un comunicado de prensa, publicado al día siguiente en los medios locales, divulgándose la noticia de la creación de la Federación en ese mismo día.

El primer presidente.

D. Manuel Rivero Sánchez toma nuevo contacto con Madrid y se comienza a recibir documentación sobre normativas, interpretaciones de reglamento y noticias del baloncesto nacional. Algo impensable hasta ese momento. Estos conocimientos sin duda redundarían, si no en un mejor baloncesto, sí en una mejor organización del mismo.

En un principio, la Federación solo se ocupaba de la categoría senior, pues las categorías inferiores eran controladas directamente por otros organismos del Movimiento. Ello llevó a que algunos jugadores falseasen fechas de nacimiento para poder jugar en la competición federativa.

Los primeros núcleos de baloncesto.

Por aquellos años, los encuentros se celebraban, bien en un solar de cemento anexo a la Iglesia de San Pedro (c/ Valdendero, zona de La Puntilla – La Isleta), bien en las distintas canchas de tierra que había en la ciudad: Educación y Descanso (c/ León y Castillo, 99), Parque Doramas (entre frondosos palmerales), o bien en los desaparecidos recintos de fútbol, como fueron los de Campo de España (entre la Clínica del Pino y el Gobierno de Canarias) o en el antiguo Pepe Conçálvez (actual plaza de Belén María). En estos últimos recintos se jugaba con soportes de madera en ‘T\\\’, introducidos en bidones con piedras en su interior.

Con la Federación ya constituida aparecería en escena el primer torneo oficial, campeonato en el que participarían cuatro clubes de entonces: Atlético, Marítimo las Canteras, Victoria y Marino. Tras esta ‘primera Copa \\\’, la primera liga oficial, compuesta por los tres últimos clubes mencionados, además de los equipos San Pedro y S.E.U.

En esta primera liga, el Club Marítimo de Las Canteras resultaría vencedor, teniendo el honor este club de ser nuestro primer campeón de liga. De otro lado, con el inicio de esta competición, se nombra al primer Presidente del Colegio de Árbitros, puesto que desempeñaría D. Francisco Vega Araña, teniendo como Secretario a D. Francisco Aznar Sanz.

El pasado más reciente.

A los pocos años aparece la oportunidad de jugar en el Frontón (c/ León y Castillo, 5), cancha cubierta que inclusive contaba con numerosos asientos para espectadores. Este recinto, cedido para partidos oficiales por los palistas vascos, constituyó un verdadero santuario para los equipos que cubrieron las dos primeras décadas de nuestro deporte. Aparte del recordado Frontón, aparecen nuevas canchas, como las del Corazón de María (Colegio Claret en la c/ Rabadán), La Fosforera (zona del Puerto de la Luz ), etc…

En la década de los sesenta, el baloncesto llega a Ciudad Alta, aprovechando el “boom” del Minibasket de 1964 y la campaña nacional del Club Hesperia para su divulgación. El baloncesto comienza a extenderse por la geografía insular.

La actual Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria.

En otro orden, la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria se denominó Federación Regional Canaria durante casi tres décadas, denominación que mantuvo hasta la reciente aparición de la Federación Autonómica (1992). Esta entidad ha conocido diecisiete mandatos presidenciales y más de una decena de sedes, contando entre ellos el domicilio particular de algunos presidentes y secretarios federativos, hecho que refleja momentos de verdaderas penurias económicas para sacar adelante este popular deporte.

Desde su ubicación inicial en el Club P.A.L.A de la Avenida de Las Canteras, 24, hasta la actual en la c/ Ángel Guerra, 20, en Las Palmas de Gran Canaria, la Federación ha tenido varias sedes, como la del Frente de Juventudes en la Plaza Cairasco, el Círculo Mercantil, en los locales de Educación y Descanso (c/ León y Castillo, 99), en la c/ Rafael Cabrera, 11, o la anterior en la c/ Molino de Viento, 5.

Hoy nuestro baloncesto ha alcanzado cotas inimaginables y son muchísimas las personas que desde diferentes campos han contribuido a ello. Desde esta página, nuestro más encendido elogio, reconocimiento y agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

Por último, comentar que desgraciadamente la Federación Insular carece de todo tipo de archivos desde su aparición hasta más allá del año 1985. Estos archivos federativos, o bien están destruidos, o bien están en manos de particulares.

Nuestro Agradecimiento A Don Pablo Peñate Cillero Por La Aportación A La Historia De Nuestro Baloncesto

Junta de Gobierno

quién es quién en la Federación